ÁNGEL AZUL
HOGAR DE CHICOS
Funcionamiento
Cómo llegan los chicos?
Son derivados –dependiendo del caso- por el Servicio Zonal de La Plata o por un Juzgado de Menores. Esto se da por no contar con un entorno familiar apropiado, por abandono o por condiciones desfavorables y dañinas para su integridad (como violencia familiar, falta de sustento, etc).
En todos los casos el Juzgado genera una derivación al hogar por un plazo 30 días. Finalizado este plazo, el Juzgado evalúa nuevamente la situación y decide si el niño puede volver a su hogar original o a otra institución, o bien renovar por un nuevo plazo de 30 días la estadía en Ángel Azul. La realidad nos demuestra que en la gran mayoría de los casos las renovaciones se dan por numerosos períodos, y los chicos se quedan viviendo con nosotros varios meses o incluso años.
Por otra parte Ángel Azul funciona como Centro de Día recibiendo a chicos que, si bien tienen un hogar, su familia no puede ocuparse de ellos desde la mañana hasta la tarde. En ese caso nos encargamos de llevarlos al colegio, ofrecerles almuerzo y merienda, ayudarlos a estudiar y luego son retirados por su tutor o familiar para volver a su casa por la noche.
De dónde salen los fondos para sostener al hogar?
El sustento económico es, sin dudas, nuestra mayor preocupación y desafío día tras día. Somos una familia de - personas y como toda familia tenemos gastos básicos e ineludibles: alimento, materiales escolares, vestimenta, salud, mantenimiento y otros.
El apoyo que recibimos por parte del estado es muy limitado: nos entregan una beca mensual básica por chico, aunque la mayoría de las veces la cantidad de becas es inferior. Y, por otro lado, los pagos mensuales llegan con meses de atraso con las consecuencias evidentes: los chicos no pueden dejar de comer o educarse.
Entonces la situación es muy compleja. Ponemos mucho esfuerzo cada día para sostener la estructura, trabajamos a pulmón y contamos con el apoyo de personas que se acercan a colaborar de manera desinteresada. Sin la ayuda de mucha gente solidaria nuestra tarea se volvería imposible.
Si te interesa formar parte de estar red que ayuda a sostener el hogar, no dudes en asociarte mediante un débito automático mensual (vos elegís el monto), haciendo click aquí. Vamos a ser muchos los que estemos infinitamente agradecidos.